lunes, 29 de junio de 2015

MATERIAL DE DIBUJO
LÁPIZ
Lápices Duros (H) y Blandos (B)
Los lápices se pueden clasificar según su dureza, desde el más duro 8H, pasando por 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, 1H, HB, 1B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, hasta 8B, el más blando. En el centro tenemos el HB que es lo que te suelen dar cuando pides un lápiz "a secas". Los lápices duros se utilizan para perfilar o calcar, ya que hacen un trazo más nítido y fino, y son muy limpios. Los blandos se acercan más al carboncillo, son muy suaves al dibujar y se logran unos negros muy intensos. Se utilizan más para abocetar.
En realidad, a no ser que vayas a hacer cómics con grises de lápiz todo esto sobra un poco, ya que la mayoría utilizamos un HB normalito tanto para encajar (apretando menos) como para definir (apretando más). Ya que luego el entintado tapará el trabajo de línea.

Portaminas 0,5 HB
El artefacto que desterró al sacapuntas. Básicamente es un lápiz recargable. Las minas normales son 0,5 HB. HB hace referencia a la dureza de la mina (ver apartado anterior) y 0,5 (mm) al grosor. Así que los que rompéis demasiado las minas deberíais saber que existen minas (mucho) más gruesas que podríais probar. Aunque tendríais que comprar otro portaminas... y un sacapuntas especial (!).

Lápiz Azul
Lo utilizan mucho los que trabajan en dibujos animados, y algunos dibujantes de cómic han adoptado sus técnicas (ver mesa de luz, más abajo). Se usa para abocetar. La ventaja que tenía es que el azul no salía en el fotolitado de la imprenta y por tanto no había que borrarlo. En las exposiciones de originales se puede apreciar perfectamente. Actualmente el proceso ha cambiado, ya que se escanean las páginas, para rotular y maquetar, y en el ordenador sí aparece el azul -aunque es fácil de quitar. La otra ventaja que se suele comentar es que el azul ayuda a calcular mejor los volúmenes (¿!?). En cualquier caso, sí que da una apariencia más bonita a los bocetos.
Ojo: si compráis minas azules... se rompen con mirarlas!!!



GOMAS


Milan
"La de toda la vida". Borra muy bien, pero para las páginas grandes de cómic no es muy práctica ya que suelta mucha miga.

Läufer plast 120
Es translucida y su virtud es que no suelta tanta miga (sólo una especie de chorizones gordos negros). El número hace referencia al tamaño, 120 es el tamaño mediano. Esta goma es la que utilizo para borrar las páginas completas después de entintar.

Goma maleable
Es como un pegote de plastelina gris. Al pasarla se va quedando pegado el grafito y va clareando el dibujo (al tiempo que ella se va poniendo negra). No suelta NADA de miga y puede coger formas en punta para borrar detalles. Se usa mucho en bellas artes, aunque a mí no me convence demasiado.

Portagomas
Es como la Milan "de toda la vida" versión canutillo que se mete en una especie de portaminas para gomas. Recargable (aunque dura una eternidad). Excelente para borrar detalles.

Portagomas eléctrico
Una chorradita que me han enseñado alguna vez y que comento porque me hace gracia. Es algo así como un hibrido entre un portagomas y una taladradora. Muy práctico si tenéis que hacer trabajos con grises.

Lápiz goma
Es un lápiz que tiene una goma dura en vez de mina. Se saca punta igual. Yo he visto utilizarlo a ilustradores para sacar matices a los grises de lápiz.






TINTA

Lo fundamental en una tinta es que sea negra. Parece una perogrullada, pero no lo es. Si no es lo suficientemente negra y espesa, al llenar grandes masas quedan "calvas", zonas grisáceas donde se ve el trazo, lo cual nos obliga a dar otra pasada, con la consiguiente pérdida de tiempo (y gasto de tinta).
Suelen venir en tres tamaños de envase según la marca. 15ml, que no recomiendo más que para probar, ya que dura demasiado poco y pagas el botecito de cristal. El de 30ml, que ya cunde bastante. Y el de 500ml que os durará muchísimo, pero es más para recargar alguno de los otros botes. Los accidentes con tinta son moneda corriente. Tened cuidado de poner el bote con que estéis trabajando en una superficie estable (lo podéis afianzar con un bloque de plastilina), y en una zona a salvo de codazos imprevistos. Tened papel higiénico o de cocina siempre a mano. He oído que las manchas de tinta salen con leche, si la echáis inmediatamente después del accidente.

Windsor & Newton
Engrudo puro. La más negra y espesa que conozco. Según se va gastando, o quizá por tener el bote abierto (y que se evapore su parte acuosa), el caso es que se va espesando cada vez más. Entonces echad unas gotas de agua, agitad bien y listo. Repetid cuantas veces sea necesario.
Nota: Para plumilla, que necesita una tinta más líquida, yo cogía un bote de 30ml medio gastado y lo aguaba bastante. Así me salían muy rentables.

Talens
Ni muy espesa ni muy líquida. En su punto. Algunas épocas me ha costado mucho encontrarla.

Pelikan
La tienen en todos lados (en casi cualquier papelería de barrio), pero es bastante mala. Yo sólo la utilizaría para entintar con plumilla. Hay un truco para espesar la tinta que es echar un pegotón de tempera negra en el bote y dejar que se disuelva. El problema es que la tempera se va con agua, con lo que al final tienes una tinta que destiñe (!).



PINCELES

Hay muchos tipos de pinceles, muchos grosores, muchos tipos de punta y, sobre todo, muchas marcas. Para entintar, lo que nos interesa es que tenga la punta muy fina. Fijaos que sólo digo la punta, el grosor (cantidad de pelos) no tiene por qué ser demasiado fino. Al contrario que con los rotuladores calibrados, que hay que cubrir una gama de finos, medianos y gruesos, la ventaja del pincel es que no hay que cambiar de herramienta para conseguir distintos grosores de trazo. Así, yo recomiendo comprar sólo dos pinceles: uno sintético, en plan brocha gorda, para las GRANDES masas de negro, y uno de pelo de marta mediano (aproximadamente un nº4, depende de la marca), para todas las líneas y para las pequeñas y medianas masas de negro.
Pelo de Marta
Es el tipo de pelo que suelen utilizar los entintadores de cómic. Es el que tiene la punta más fina y que dura más tiempo. Eso sí, son caros. Por eso hay que cuidarlos mucho y limpiarlos regularmente mientras se trabaja con ellos... pero al final se amortizan.

Sintéticos
Son muy resistentes. Y relativamente baratos. Una buena "brocha gorda" siempre es practica. Y si al preguntar los precios de los pinceles de pelo de marta os habéis asustado, podéis probar también con uno fino sintético, para empezar, y si veis que os gusta entintar a pincel, pasar a uno más caro y profesional. Aunque sí que advierto que con todo lo que no sea pelo de marta es algo más difícil conseguir buenos trazos finos, y sobre todo, la punta se estropea muuuucho antes.



PLUMILLAS

Es la otra herramienta clásica de entintado de cómic. Se compone de dos partes:
Palillero/Manguillo
Es el soporte de madera o plástico de la plumilla. De esto sólo necesitaréis comprar uno.

Plumilla
Es la piececita de acero o bronce con que se entinta y que se coloca en un extremo del palillero. Comprad varias para tener de repuesto, especialmente los principiantes porque las suelen estropear bastante rápido (aprietan demasiado, deformándola, o la usan al revés -¿!-, o se les engancha en el papel). Hay de varios tipos, sobre todo para caligrafía. Al comprarlas decid claramente al dependiente que la vais a usar para entintar dibujos, porque lo que nos interesa es que haga varios tipos de grosor de trazo en función de la fuerza que empleemos. Cada vez son más dificiles de encontrar en papelerías, aunque por internet hay varios sitios que las sirven sin problemas.

Existen muchas marcas y para muchos usos. Entre los modelos más utilizados por dibujantes están las Guillot 170, 290 y 1950 y las Brause 361. El número hace referencia a la dureza de la plumilla, es decir, la fuerza que hay que aplicar para conseguir trazos más o menos gruesos. Esto va mucho por gustos. Probad unas cuantas hasta que deis con la que se acopla mejor a vuestro estilo.

Paco Nájera: "Respecto a las plumillas es cierto que en tiendas ya casi no se encuentran, hay muy poca variedad y son carisimas. Sin embargo en Ebay hay muchisimas y tiradas de precio. Es facil encontrar cajas sin abrir de 144 unidades a precios de entre 10 y 15 euros. Sólo tenéis que poner en el buscador plumillas, plumes, pennini, nibs. Donde mas suele haber es en el Reino Unido, Francia e Italia. La mayoria son de caligrafia pero aparte de que algunas de estas se prestan muy bien para dibujo, tambien las hay especificas para dibujar."


ROTULADORES
Como en todo lo referido al material de papelería y a todo lo dicho hasta ahora "hay muchos tipos y marcas" de rotuladores. Centrándonos en los cómics nos interesa especialmente que ponga por algún lado aquello de "Indelebles/ Permanentes/ Resistentes al agua y a la luz". Eso se debe a que si luego vamos a colorear con acuarela, acrílico, o cualquier técnica que emplee agua, INCLUIDA la tempera blanca y el típex, nos ahorraremos más de un susto.
Calibrados
Se vende en varios grosores: 0,1/0,2.... 0,7/0,8. Por comodidad, suelo acabar comprando el pack 0,2/ 0,4/ 0,8 Son los rotuladores con que se suelen entintar los bordes de las viñetas y los bocadillos; y con lo que se rotula, si es que no lo hacéis por ordenador. El 0,2 yo lo utilizo incluso como sustituto del pincel para cosas muy pequeñas (pupilas, cejas, uñas) porque lo controlo mejor. Hay varias marcas, todas bastante buenas: Pilot, Staedler, Faber-Castell. Si probais otras marcas, hay varios factores que a mí me sacan de quicio: que sean caros, que su sistema recargable sea engorroso (prefiero los desechables), que su tinta no sea indeleble, y lo peor, si cuando bajas la velocidad del trazo sueltan más tinta y aparece un punto al final de la linea!!!

Rotulador Pincel
¡La herramienta del futuro! ¡Un pincel autorecargable! La marca que más me gusta es PITT Artist Pen de Faber-Castell, porque no es demasiado blandurrio; digamos que es más rotulador que pincel, mientras que otras marcas son más pincel que rotulador. Es de usar y tirar, y más barato que un calibrado. En cualquier caso siempre recomiendo aprender primero a entintar con un pincel de verdad, ya que el "tacto" de un pincel no tiene nada que ver con un rotulador. ¡Con un pincel no haces fuerza contra el papel! En fin, que son una maravilla, pero no hacen milagros, sólo son herramientas. Si no sabes entintar... los rotuladores-pincel no son auto-ejecutables!

Otra marca que me han recomendado es el rotulador Pentel con punta de pincel modelo Fudepen, con cartuchos de tinta.
Edding 1500, 3000
Rotuladores gruesos. En realidad, si tenéis tinta y pincel por ahí, no hacen mucha falta. Y un pincel se controla mejor, aunque es más engorroso (tinta, vaso con agua, papel cocina).

Pilot V5, V7
¡Ojo, estos no son indelebles! Son los que utilizo para escribir y para entintar bocetos que sé que no voy a colorear. Me gustan porque van muy suaves.


...Y EL RESTO
REGLAS
Escuadra y CartabónLa parejita. Para hacer líneas rectas paralelas y perpendiculares.
Regla 50 cm
¡Ojo, que con 40 cm no llega de esquina a esquina en un din-A3!

Regla de círculos
Para los círculos más pequeños, que son incómodos o imposibles de hacer con un compás.

Regla de elipsis
No es muy práctica, dado que siempre es la misma elipsis a distintos tamaños. Quizá comprándose varias reglas de elipses, pero entonces no es práctico por el dinero, y por el espacio que ocupan. Yo no la utilizo nunca. Entinto los bocadillos a mano, o con reglas de curvas, o los meto por ordenador.

Reglas de curvas
Vienen en paquetes de tres. Grande, mediana, pequeña. Su funcionamiento es muy simple. Primero se hace la línea a mano, y luego se busca la (parte de la) regla que mejor se ciña a tu línea. A veces hay que entintar la línea por partes.

Regla flexible
La alternativa a las reglas de curvas. Aquí es la regla la que se adapta a la línea. En mi opinión, una patata.

COMPÁS
Para hacer círculos, claro. El modelo más práctico para los dibujantes es probablemente el más barato. Es ese con una ruedecita ajustable en uno de los extremos que te permite poner la herramienta que quieras. Así nos sirve tanto para el lápiz como para los distintos rotuladores calibrados.


CUTTER
Básicamente es una cuchilla con mango. Yo la utilizo para cortar cartones cuando tengo que hacer "emparedados" al enviar originales. Aunque también se utiliza para cortar viñetas y para raspar pequeños fallos del entintado.


TÉMPERA
Sólo me refiero aquí al color blanco, para corregir fallos. Lo bueno que tiene la témpera (o guache, pronunciado guash) frente al tipex, es que con la tempera puedes echarle agua para diluirla y usarla más líquida o más espesa al gusto -si la diluís bastante podréis usarla con el pincel para hacer líneas ¡y hasta con la plumilla!-. La marca Pelikan está bien y se encuentra sin problemas.

Aunque si en algún momento del proceso las páginas van a entrar en el ordenador, las correcciones más fáciles y rápidas se hacen con los programas de dibujo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.
Sharingan 3 - Naruto